democracia 2.0

por vlaizperez

La llegada de la web 2.0 ha traído y seguirá trayendo cambios a nuestra sociedad. El descenso de los centros de gravedad de las pirámides de poder es uno de los más importantes. Hace unos días escuchaba en la conferencia TED, ofrecida en diferido por TEDxGranVía en Madrid, algunas ideas relacionadas con el peso que tendrá “la multitud” (the crowd) en los próximos años.

A este hecho se unen un par de noticias de actualidad que he leído recientemente. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar en los próximos días una ley de transparencia que facilitará el acceso de los ciudadanos a la “información no confidencial” de las diferentes Administraciones del Estado. Para que esta ley sirva de algo, confío en que se trate de un acceso amplio y eficiente. La otra noticia que leía era que el Ayuntamiento de León ahorraría trescientos cincuenta mil euros gracias al descubrimiento de las tarifas planas de telefonía; años después de que lleven implantadas en todos los hogares del País.

La rendición de cuentas ante los ciudadanos facilitará que muchos políticos y funcionarios se tomen en serio su trabajo y utilicen el dinero público sabiendo que serán evaluados de manera directa por su gestión. Sería razonable esperar también que los ciudadanos, ayudados si es necesario por los medios de comunicación, contribuyan a la denuncia de despilfarros como el que he puesto de ejemplo. La fase final de este cambio sería el ahorro de una cantidad ingente de dinero público, la mejora de los servicios y la reducción de los impuestos.

Debo de estar soñando, o será que tengo el día optimista.

http://www.ted.com/talks/jennifer_pahlka_coding_a_better_government.html

http://blog.ted.com/2012/02/29/of-oxes-and-the-wisdom-of-crowds-lior-zoref-at-ted2012/

About these ads